lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las variables tipográficas?

Algunos historiadores han declarado a la invención de la tipografía como el avance más importante de la civilización después de la creación de la escritura. Esta última proporcionó un medio más sencillo, sustituto de la memoria y funcional para preservar el conocimiento en el tiempo. La tipografía permitió la producción masiva de artículos impresos, lo que masificó la comunicación e hizo posible una mayor difusión cultural.



FUENTE TIPOGRAFICA
En autoedición, los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden como sinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres de cualquier diseño, cuerpo, estilos. Usualmente incluye letras de caja alta, caja baja, versalitas, cifras, fracciones, ligaduras, signos matemáticos, de puntuación y de referencia.



FAMILIA TIPOGRAFICA
La gama de pesos, cursivas, y anchos (y en ocasiones adornados) disponibles para un tipo de letra recibe el nombre de familia tipográfica. Por las razones más diversas, con fines específicos o puramente ornamentales, el tipo básico de la escritura ha sido cambiado, manipulado deliberadamente. Las letras, a partir de un diseño base, pueden modificarse para obtener posibilidades expresivas adicionales. Para ello debe operarse con los parámetros de la letra o variables tipográficas: cuerpo, grosor de los rasgos, eje, ancho de letra.


CUERPO (tamaño)
Por lo general se lo denomina cuerpo y comprende la altura de las mayúsculas, más los rasgos descendentes de las minúsculas y un pequeño espacio en blanco sobre las mayúsculas que se llama hombro e impide que las letras se superpongan cuando se encuentran rasgos descendentes y ascendentes de dos líneas. El cuerpo de la letra se mide en puntos que es una unidad de medida que inventó Didot en el siglo XVIII, cuando el Sistema Métrico Decimal aún no existía. Un punto de Pica equivale a 0.351 mm.

GROSOR DE LOS RASGOS (tono)
El grosor de los rasgos se puede aumentar o disminuir de la familia base teniendo en cuenta que siempre se hace hacia adentro a partir de los contornos internos de la letra, hasta un límite determinado; de otra forma el aumento de los rasgos forzaría el crecimiento de tamaño indeseado. Una vez que se ha transpuesto ese límite, se debe aumentar a partir del borde externo de la letra. Además, los rasgos horizontales aumentan en menor medida que los verticales debido a que se dificultaría la legibilidad; el caso extremo es la E porque de otra manera se obtendría un indiferente bloque negro. La familias tienen entonces modificaciones desde la Superfina hasta la Extranegra. Se intentó esta variante de las familias tradicionales a comienzos del siglo XIX para utilizarlas en publicidad, en los avisos clasificados y los titulares de los diarios. No se ha podido determinar quien fue el primero en diseñar una familia con estas características, pero a mediados del siglo los principales diarios europeos ya las utilizaban.



EJE (inclinación)
Fue la primera innovación que se introdujo al diseño de las primeras familias tipográficas y fue desarrollado por Aldo Manuzio, editor veneciano, a finales del siglo XV. Se trataba de inclinar la letra a determinado ángulo, de esta forma el rendimiento de la letras aumenta y se obtienen más caracteres por línea. Las letras que presentan esta variante se llaman itálicas o aldinas. En algunos casos el diseño estructural de los signos no varía; pero en otros, la morfología de éstos difiere como en la Garamond o la Caslon. Hay familias tipográficas que no tienen versión redonda, que es como se llama al diseño base de los rasgos, como por ejemplo la Eras. Hoy se utilizan las itálicas para destacar una palabra o pasaje en particular. Esto se debe a que el cambio de inclinación no interrumpe de manera brusca la lectura, no así el cambio de color (destacar con negrita). La cursiva sirve para resaltar una parte el texto, más que para formar el texto en sí, ya que se dificulta la lectura. La disposición oblicua normal es de 12 grados. Las inclinaciones de menos de 10 grados no ofrecen una diferenciación suficiente con respecto a las verticales, y aquellas de más de 16 grados se consideran en la categoría de las letras caídas.


ANCHO DE LETRA (proporción)
El ancho de los caracteres que usamos hoy en día se han fijado en proporciones bien determinadas por el uso reiterado a lo largo de los años. Se puede aumentar o disminuir el ancho de las letras para lograr rasgos más o menos compactos, con la posibilidad de obtener más caracteres por línea o cubrir mayor espacio con la misma cantidad de caracteres. La modificación del ancho de las letras se hace desde afuera hacia adentro, para mantener el contorno interno de la letra que contiene la mayor cantidad de elementos reconocibles. Un carácter se considera normal cuando el ancho es 4/5 o el 80% de su altura. La News Gothic de Morris Benton de 1909 fue la primera familia que brindó variantes Condensada y Extracondensada, pero el auge de esta innovación se produjo con la fotocomposición que introdujo efectos fotográficos para hacerlo. La Univers de Adrian Frutiger de 1964, presenta 21 variantes que comprenden desde la Ultrafina Extracondensada hasta la Supernegra Extraexpandida. Hoy en día existen familias que en su estado normal no poseen las proporciones 4 (ancho) - 5 (alto). De allí surgen familias donde su anchura normal es 1/2 de su altura.

SIGNOS DE PUNTUACION
Todo alfabeto de nueva creación incluye dentro de su mismo estilo un cierto número de signos que, conforme sus diferentes funciones, pueden ser clasificados en varios grupos.


Signos que estructuran la frase
Como tales pueden ser mencionados los signos de puntuación elementales, que regulan la formulación de una idea dentro del curso lineal del texto. La coma y el punto y coma son los signos que, dentro de la frase, dividen a ésta, con mayor o menor fuerza respectiva, en apartados varios. Los dos puntos, como ya sugieren su nombre y su aspecto, es un signo con doble significado. De una parte es final de frase y, de la otra, introducción a la siguiente, la cual guarda relación con la primera. El paréntesis, curvo o angulado, y también la raya de incisos son signos que permiten aislar formulaciones intelectuales del tipo más variado. La raya se usa para resaltar algo, señalar el cambio de interlocutor en un diálogo, etc. El guión ofrece dos significados contrapuestos: reúne y separa. Un empleo semejante lo encuentra la barra oblicua cuando media entre dos palabras.


Signos expresivos
El resto de los signos de puntuación usuales poseen, además de su función pura como separadores, expresividad. Así, el signo de admiración o el de interrogación imponen una expresión más acentuada o dubitativa al pasaje a que hacen referencia. Es importante observar que ambos signos concluyen en un punto de modo que son los únicos que hacen superfluo el empleo del punto final de frase. Se entrecomillan primariamente aquellas partes que se quieren resaltar.



SIGNOS DE REFERENCIA (llamadas)
Como indicación al efecto suele usarse sobre todo el llamado asterisco, aunque en las lenguas anglosajonas se emplea asimismo el signo de daga. Se utilizan para acotar o para notas aclaratorias.


EL SIGNO “et”
No se trata de una letra ni de un signo de puntuación. Es una figura conceptual externa derivada de la frecuente conjunción latina et (y). Suele emplearse en denominaciones comerciales con el sentido de reunión, conjunción, fusión, etc. de dos firmas.



SIGNOS MONETARIOS
A menudo consisten de la inicial de la unidad de moneda nacional, inicial que con objeto de distinguirla de la letra pura suele cruzarse con un trazo, lo más común, o con dos.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker