lunes, 15 de septiembre de 2014

Biografía de Claude Garamond

Durante el siglo XVI, en medio de la conocida “edad de oro” de la tipograffa francesa, Claude Garamond, el más brillante exponente, en lo que se refiere al diseño de tipos de su época en Francia, desarrolló una de las famIlias tipográficas más conocidas en el mundo occidental: la fuente Garamond. Nació en París en el año 1480. Este eminente diseñador debió ocultar sus orígenes humanistas y dedicarse por completo a la mejora y diseño de tipos. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau, quién más tarde, en 1534, fue quemado por dictamen de los tribunales de la inquisición por participar en ediciones de obras luteranas. Otro de sus maestros, Geoffroy Tory (y más afortunado que su colega Augereau), publica el tratado de Champtleury, que pretende analizar la arquitectura de la letra romana desde sus supuestos matemáticos y filosóficos. Claude Garamond, grabador y fundidor, diseña varios alfabetos basados en la tipografía aldina en que se imprimió la Hypnerotomachia Poliphili. La calidad de los diseños del tipo, la armonía entre mayúsculas, minúsculas y el contenido ornamental presente en algunos trazos de la célebre Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado resumen de toda la tipografía romana, la convierten en uno de los grandes tipos indiscutibles en los catálogos de tipografía y nuestros ordenadores. El éxito de Garamond fue tan rotundo que varios países de Europa diseñaron y fundieron sus propias variantes. Se tarda unos quince años, dicen los cortadores de punzones, en aprender a cortar una “g” de doce puntos: los tamaños más pequeños son realizados por cortadores con más práctica. Fue en 1539 cuando por medio de un edicto real se otorgó a la fundición de tipos el carácter de oficio independiente. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon. Basó el diseño de sus letras en las de Aldo Manucio. Se trata de un estilo romano más estilizado que las humanísticas de los primeros años, pero que aún conserva en su trazado muchos de los elementos caligráficos de la época anterior a la imprenta. En la actualidad, bajo el nombre de Garamond se comercializan varias familias de letras que a veces difieren bastante entre sí, porque algunas no han respetado suficientemente los diseños originales o se han basado en alfabetos posteriores. Las referencias tipográficas de Garamond incluyen los trabajos de Conrad Sweynheym, Arnold Pannartz, Erhard Ratdolt, Nicolás Jenson, Aldo Manucio, Francisco Griffo, Henri Robert y Charles Estienne, Ludovico degli Arrighi de Venecia, Giovan Antonio Tagliente, y Giovanbattista Palatino. Una lista ecléctica de expertos conocidos por su excelencia tipográfica. A finales de 1520 Garamond fue convocado para suministrar sus tipos al famoso impresor Robert Estienne. Su primera fuente romana fue usada en el año 1530 para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus, con un diseño inspirado en la romana de Nicolás Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo que fue publicado por Aldo Manucio. Después de una década en la cual los tipos de Garamond alcanzan un gran éxito, el rey Francisco I de Francia le pide la creación de un tipo griego que más tarde se conocería como Greca du Roi y que fue cortado a partir de los dibujos de Angelos Vergetios. Los tipos griegos de Garamond fueron los utilizados para la edición exclusiva del Alphabetum Graecum publicado por Estienne. Los tres juegos de punzones originales de este tipo se conservan en la lmprimerie Nationale en París. En 1545 Garamond se convirtió en su propio editor presentando sus propios tipos. El primer libro que publicó fue Pia et religiosa Meditatio of David Chambellan. Su estilo para la edición de libros fija sus raíces en los trabajos de los impresores venecianos que tenían como destinatarios a los integrantes de las clases altas. Admira y copia los trabajos de Aldo Manucio insistiendo en la claridad en el diseño, generosos márgenes de página, calidad en la composición, en el papel y en la impresión, todo ello acompañado por una magnifica encuadernación (sus libros eran impresos con tinta y papel de la mejor calidad y sus páginas cosidas con gran precisión acentuando su calidad con cabezadas en ambos extremos del lomo y finos papeles imitando al mármol en sus guardas, todo ello utilizando en su encuadernación cuero procedente de Marruecos y rematado con unas elegantes estampaciones de oro para los títulos). A su muerte, ocurrida en 1561, no dejó más que las matrices que había grabado, y que su viuda se vio en la necesidad de vender. Parte de los bienes de Garamond fueron comprados por Christopber Plantin, André Wechel que fue quien ejecutó el testamento, Comad Bemer de la fundición Egenolff de Frankfurt y Guillaume Le Bé un tipógrafo e impresor de París. En 1592 Bemer publica un catálogo que es la impresión más fiable de los diseños originales de Garamond convirtiéndose en la principal referencia para muchos diseñadores hasta hoy, cuatro siglos más tarde. No se puede decir que la línea de esta tipografía ha sido siempre esencialmente la misma. ATF tiene una versión de Garamond desarrollada por Lanson Monotype, una producida por English Monotype y otra dibujada por Simoncini Linotype que a su vez tiene dos versiones. La variedad de estilos de Garamond puede confundir, pero su uso es sencillo y sus aplicaciones no tienen límites. Si para la impresión de libros, Garamond era buena elección, entonces también para distintas formas de publicaciones; gracia, elegancia y legibilidad son los beneficios, tanto en largos escritos como en pequeños bloques de textos. El único límite para usar Garamond proviene de las versiones europeas. Porque la causa de su mayor contraste en fuerza, grosor y cortes pequeños requiere alguna discreción en, por ejemplo, la impresión sobre papeles texturados, como así también en cuerpos muy pequeños. El corte blando y las finas curvas de Garamond contrastan maravillosamente con los cortes duros y geométricos de las Sans Serifs. Desde los notables diseños humanísticos de Frutiger a los geométricos ITC Avant Garde Gothic, hay pocos límites para la flexibilidad de Garamond. Los únicos diseños que presentan problemas son aquellos en que las características son muy similares. Garamond y Bembo, o Garamond y Goudy O. Style, por ejemplo, puede traer dificultades en su combinación. A pesar de ser clasificadas como un diseño Old Style, Garamond no necesariamente tiene que ser considerada para uso tradicional y conservador. Claude Garamond es considerado uno de los personajes más honrados, influyentes e importantes de la historia tipográfica. Fue el primer fundidor independiente, quien diseñaba y tallaba los signos en las matrices. Para los franceses, su trabajo se transformó en el estilo nacional; sus cortes fueron usados para inspirar la creación de muchas fuentes. Los trabajos de Garamond fueron emulados y copiados en las mejores obras de la literatura Europea. Desafortunadamente, Garamond tuvo poco éxito en los negocios, pero sus diseños tipográficos realizados alrededor del año 1540 alcanzaron la gloria. Algunos de ellos fueron siempre identificados como parte del equipo original del French Royal Printing Office, establecido en Paris por el Cardenal Richelieu, casi 100 años después de la muerte de Garamond. Hoy día, tras los cambios que implican el uso de la computación en la edición de textos y en diseño gráfico, el tipo Garamond ha sobrevivido satis-factoriamente pues puede encontrársele dentro del catálogo tipográfico de los sistemas operativos Microsoft Windows y Macintosh OS, y una de sus variantes es utilizada por la Apple Computers como tipografía oficial de su imagen corporativa. A más de 450 años de la creación de sus tipos y dejando de lado el poco éxito comercial que tuvo su trabajo, podemos sí destacar el éxito y la vigencia en el uso de su tipografía en todo tipo de publicaciones. Richelieu utilizó la tipografía, referida como “Caracteres del Universite”, en la jmpresión de sus libros, Les Pricipaux Poicts de la Foy Catholique Defendus, basada en la más moderna tipografía Garamond. La compañía Inglesa Monotype continuó en 1924 con su propia interpretación de Garamond nuevamente inspirado por los caracteres del “Universite”. Una vez más los diseños de Garamond fueron inmensamente populares. En 1845, los tipos fueron redescubiertos y presentados para su uso por el Imprimerie National at París, el cual 2 años más tarde, imprimió 2 ejemplares mostrando los tipos atribuyéndoselos a Garamond. Al finalizar el siglo pasado, el director de la French National Printing Office estudió el material disponible y anunció que en realidad, la tipografía era el trabajo de Monsieur Claude Garamond. Los conocimientos que disponemos actualmente sobre Garamond se deben a una sucesión de eruditos franceses: los hermanos Fournier, Auguste Bernard, Henri Omont y Jean Paillard. Éste último editó todos los documentos que se conocen y algún material nuevo en un precioso libro que lleva por título Claude Garamont, Etude historique, editado por M. Olliere en París en 1914.

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