martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cuáles son los Sistemas de Medidas para las Tipografías?

Se conocen por medidas tipográficas, a aquellos sistemas de mesura que se aplican a la tipografía propiamente dicha y a todos aquellos elementos que influyen en la aplicación técnica de la misma (anchos, espaciados, etc.).

Internacionalmente se reconocen y utilizan dos sistemas de medición. El sistema Didot de origen francés; y el sistema angloamericano. En ambos sistemas, la unidad más pequeña de medida es el punto.
12 puntos en el sistema Didot conforman un Cícero.
12 puntos en el sistema angloamericano conforman una Pica.

Entre los dos sistemas no existen equivalencias y no tienen relación alguna con el sistema métrico decimal.

1 punto de Cícero = 0,3759 mm
1 punto de Cícero = 1,07 punto de Pica
1 punto de Pica = 0,351 mm
1 punto de Pica = 0,935 punto de Cícero

El relacionar cualquiera de los sistemas de medidas tipo-gráficas con el sistema métrico decimal, se realiza exclusivamente para facilitar la comprensión de aquellos, al compararlos con el sistema de medición que conocemos y aplicamos cotidianamente.

La ausencia de relación entre los sistemas de medidas tipográficas y el sistema métrico decimal, conjuntamente al hecho de que ningún sistema de composición tipográfica utiliza a éste para trabajar, convierte al sistema métrico decimal en un sistema totalmente inútil en lo que a medidas tipográficas se refiere.

Los Instrumentos de Medición
Los instrumentos de medición tipográfica se asemejan a cualquier regla de medición de otros sistemas y se denominan tipómetros. Los tipómetros poseen en un mismo plano, escalas progresivas graduadas o divididas con distintas medidas. Por ejemplo divisiones de 6, 7, 8, 9, 10 puntos, etc. Generalmente, los tipómetros presentan una serie de signos tipográficos de distinto tamaño con la indicación del cuerpo al cual pertenecen, este sector nos permitirá averiguar el cuerpo de cualquier texto. Los tipómetros miden, obviamente en Cíceros o Picas.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker