lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Sans Serif Humanista


Estos tipos no siguen muy al pie de la letra a sus precedentes sans serif del siglo XIX, sino que sus raíces más bien se retrotraen a
las inscripciones romanas, y también a la escritura manual de caja baja de los humanistas del Renacimiento, al igual que ocurría
con los tipos con remates de los grupos humanista y Garalde vistos anteriormente. Sus grosores de asta no son uniformes, sino
que presentan ciertas modulaciones. El Gill Sans de 1928, de Eric Gill, se inspiró en el tipo Underground de Johnston para el Metro
de Londres, así como en las anteriores experiencias del propio Gill en rótulos e inscripciones en piedra, lo que le colocaba
instintivamente muy cerca de las formas de las inscripciones romanas, origen último de este grupo de tipos. Optima, Hermann
Zapf (1958), y Pacal, de José Mendoza y Almeida (1960), presentan notables variaciones en el ancho de asta que rompen con la
monótona línea de tipos geométricos y neogrotescos que prevalecía en el momento de sus respectivos lanzamientos. Goudy Sans,
de Federic Goudy (1925), es un tipo más lúdico, ofreciendo diversas variantes de letras y una pronunciada tendencia a lo
"inscriptivo" en sus uniones "cinceladas" que lo sitúan muy cerca del grupo glífico de tipos.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker