lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuáles son las herramientas para la caligrafía

La imaginación y experimentación son quienes van a marcar los límites que cada uno adopte en la investigación acerca de las posibles herramientas que pueden desarrollarse para la ejerci-tación gestual.

Desde un corte de madera sin ningún tipo de tratamiento extra hasta un sofisticado tiralíneas adquirido en alguna tienda europea; hay un sinfín de elementos y materiales igualmente válidos a la hora de experimentar.

Plumas metálicas de punta chata, cañas cortadas, plumas de ave, Butterfly (un tipo de tiralíneas), automatic-pen, pinceles chatos, pinceles chinos son algunas de las tantas posibilidades más conocidas y popularizadas. A esta lista podemos sumarle las herramientas inventadas por los propios calígrafos, en algunos casos en reemplazo de las herramientas convencionales, otras puramente experimentales, como por ejemplo: yogur-pen (publicada por los Calígrafos de la Cruz del Sur), la automatic-pen
hecha con una lata (receta de Ramiro Espinoza), la suede-pen (de Fabián Fornaroli), la speed-pen, cola-pen, ramas, banditas elásticas atadas a la punta de una varilla de madera, madera balsa cortada a distintos anchos, segmentos de fieltro sujetados con ganchos a presión, la pino-pen o madera-pen (con una varilla de pino de un espesor menor a 1mm, cortar al tamaño deseado para una pluma e insertar en una varilla cilíndrica o portapluma en desuso. Funcionan bien, salvo que hay que cargar bastante seguido) y la lista continúa interminable... cada una de ellas, aporta a su vez, un resultado visual particular dependiendo sobre qué tipo de soporte se trabaje.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker