lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Decorativo


Muchos tipos tienen unas características que los hacen difícilmente agrupables con otros, o presentan unas referencias tan
vigorosas que sofocan a todos los demás rasgos. Antes que forzarlos a encajar en un grupos con los que esencialmente se
repelen, hemos preferido agruparlos libremente bajo el nombre de "decorativos". Algunos imitan a los caracteres mecanográficos,
de los cuales uno de ellos es el American Typewriter, diseñado en 1974 por Joel Kaden y Tony Stan para ITC (hay varios estilos de
letras con generosos blancos internos que han sido asociadas con las máquinas de escribir, pero el aspecto más característico de
estos tipos tal vez sea la uniformidad de espaciado entre caracteres). Broadway (1929), de Morris Fuller Benton, es un curioso
híbrido de letra negra y fina sin remate, como también lo es su tipo Parisian (1928), ambos inspirados en el estilo Art Deco. Cooper
Black (1921), de Oswald B. Cooper, una exagerada versión en letra negra de su Cooper Old Style, tiene un aspecto distinto por sus
remates confusos y sus pequeños blancos internos. Cooperplate Gothic (1901), de Frederic Goudy, ha sido considerado en
ocasiones como un sin remate, pero lo cierto es que tiene unos diminutos remates que operan ópticamente imprimiendo una
vigorosa definición a los terminales; este tipo ha gozado de popularidad entre rótulos y tarjetas y ha sido muy imitado. Eckmann
(1900), diseñado por Otto Eckman, evoca la estética del Art Nouveau; Matrix Printer es un tipo que debe su estética a las
condiciones de producción de la impresión matricial de puntos. El diseño del OCR-A (1967) también está motivado por la
necesidad de hallar un tipo legible por ordenador, mientras que Stop (1970), de Aldo Novarese, se inspira en la tecnología de la
impresión informatizada y del rótulo de neón para desarrollar sus formas. Tea Chest, uno más de los innumerables tipos de
plantilla, fue diseñado en 1939 por Jepheson Blake y está basado en la forma de bloque sin remate. El tipo Peignot (1937), de
Cassandre, es en ciertos aspectos un tipo humanista sin remate, pero su abrumador grado de estilización -consiste esencialmente
en que las letras de caja baja adoptan la forma de las letras de caja alta, con la acepción de las letras b, d y f- impide catalogarlo así.
Muchos otro tipos podrían añadirse a este heterogéneo grupo de estilo... los numerosos tipos recientes que predican la naturaleza
Stamp de las formas digitales, tal vez podrían contituir una subsección por derecho propio.

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