lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Humanista

Grupo de tipografías inspiradas en el primer estilo de letra romana y en particular en la obra de Nicolas Jenson (1420-1480), un impresor francés cuya obra más destacada se produjo en la última década de su vida, que pasó en Venecia. El tipo está basado en los manuscritos humanistas del siglo XV, por contraposición al tipo gótico caligráfico que Gutemberg usó para la primera impresión con tipos móviles en la década de 1450. La escritura humanista era más redondeada y ancha, y se producía con plumas de punta ancha que permitían hacer ciertas inflexiones. En estos tipos, el ángulo del eje con la horizontal imita el énfasis diagonal que se daría a la letra -por ejemplo a la O - al escribirla con una pluma de punta ancha empuñada en ángulo respecto a la página.
Los rasgos que distinguen los tipos humanistas de otros tipos romanos posteriores son: la barra inclinada de la letra e, la acentuada inclinación hacia la izquierda del eje de la letra, y el escaso contraste de la modulación entre los rasgos gruesos y los finos. Varios fundidores de tipos han producido revivals de los tipos que aparecen en los libros de Jenson. El Cloister Old Style,
diseñado por Morris Fuller Benton para American Type Founders en 1897, fue el primer tipo revival de la era de la composición mecánica; el Golden, de William Morris, está basado en el de Jenson, como también el Doves, pero estos últimos fueron una interpretación más libre. El Kennerley de 1911, de Federic Goudy, y el Centaur de 1914-1929, de Bruce Rogers, también están basados en Jenson, pero tienen ciertas diferencias con él: por ejemplo, el Kennerley tiene rasgos descendentes notablemente más cortos y el Centaur tiene unos rasgos generales más finos. La distintiva barra inclinada característica del grupo aparece en el Horley Old Style, un compacto y robusto tipo producido por Monotype en 1925, que en otros aspectos está más cercano a posteriores tipos romanos garalde.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker