lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Glífico (Romana Antigua Clásica)

En lugar de tener una base caligráfica, estos tipos sugieren más la letra cincelada que la escrita. Su aspecto se parece más al de las inscripciones cinceladas sobre la piedra que al de la escritura a pluma sobre papel, inspirándose con frecuencia en las inscripciones romanas. Los caracteres tienden a tener un ancho relativamente uniforme, como si se hubiera medido sobre la página -o sobre la piedra- antes de escribirse. Estampados con precisión, a menudo presentan grandes remates triangulares. El Augustea, diseñado por Aldo Novarese y Alessandro Butti para la fundición Nebiolo (1951), tiene remates muy pronunciados y también algunos toques originales, como los remates de la barras de la t y de la f, los puntos triangulares sobre la i y la j, y el asta cerrada del número 2. Albertus, diseñado por Berthold Wolpe para Monotype (1932), hace un planeamiento distinto, caracterizado por sus remates, que se parecen más a terminales regruesados que a trazos independientes, con una cierta tendencia hacia los tipos sin remate humanistas, pero el efecto general sigue sigue sugiriendo el de la inscripción cincelada sobre la piedra, en mayor medida que el de la escrita. Latin, es un curioso híbrido que ofrecen varios fundidores en diversas formas; se distingue por los remates triangulares que suguieren la talla del cincel, mientras que en otros aspectos tiene rasgos en común con el estilo bloque con remate del tipo Clarendon.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker