martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué es el surrealismo?

Según su definición, surrealismo es: "Automatismo psíquico puro por medio del cual se pretende expresar, ya sea verbalmente o por escrito, la verdadera función del pensamiento. El pensamiento dictado en ausencia de todo control ejercido por el razón, la estética o por preocupaciones morales." Con raíces en el dadaísmo y en el grupo Littératuare, integrado por escritores y poetas franceses jóvenes, el surrealismo irrumpió en la escena de París en el año 1924, buscando “lo más real que el mundo real tras lo real”. El mundo de la intuición, los sueños y el reino de lo inconsciente explorado por Freud. André Breton, fundador del surrealismo, infundió a la palabra toda la magia de los sueños, el espíritu de rebelión y los misterios del subconsciente.

Los jóvenes poetas rechazaron el racionalismo y las convenciones formales que dominaban las actividades creadoras en el París de posguerra. Buscaron caminos nuevos para dar origen a verdades diferentes que revelaron “el lenguaje del alma”. El surrealismo (superrealidad en francés) no era un estilo o un tema estético; mejor dicho, constituía una manera de pensar y de conocer, una forma de sentir y un modo de vida. El dadaísmo había sido negativo, destructor y continuamente exhibicionista; el surrealismo profesaba una fe poética en el hombre y su espíritu. Para buscar una verdad interna, sin la censura de la conciencia, los escritores experimentaron la escritura como un flujo de conciencia (automatismo).


Fue por medio de los pintores que el surrealismo afectó a la sociedad y a la comunicación visual. Aunque los surrealistas a menudo creaban imágenes tan personales que la comunicación se volvía imposible, también produjeron imágenes cuyo sentimiento, símbolos o fantasía suscitaron una respuesta universal.


Giorgio de Chirico (1888-1978) es considerado el primer pintor surrealista. Pintó obsesivamente vistas vacías de los palacios del Renacimiento italiano y cuadros que poseían una inmensa melancolía. Sus imágenes enigmáticas se combinaban para comunicar sentimientos más allá de la experiencia ordinaria. Muchos surrealistas influyeron significativamente en la comunicación visual. El impacto más importante recayó sobre la fotografía y las ilustraciones. El dadaísta alemán Max Ernst se unió al surrealismo innovando varias técnicas adoptadas posteriormente por la comunicación gráfica. Reinventó el huecograbado al emplear procedimientos del collage para crear imágenes extrañas. El decalco es el proceso que usó para transferir figuras de un motivo impreso a un dibujo o pintura, y le permitió incorporar una variedad de imágenes en su trabajo de manera inesperada.


Los pintores surrealistas figurativos fueron llamados "naturalistas de lo imaginario". Espacio, color, perspectiva y figuras están representados, pero la imagen es un escape de un sueño irreal, como en el caso del belga René Magritte (1898- 1967). Salvador Dalí (1904-1989) por su parte, influyó de dos formas en el diseño gráfico. Sus penetrantes perspectivas han inspirado intentos de llevar la profundidad a la página impresa plana; su enfoque realista de la simultaneidad fue introducido en los carteles y portadas de libros. Por último, un grupo de pintores trabajaron con un vocabulario puramente visual. En los trabajos de Joan Miró y Hans Arp el automatismo visual (dibujo y caligrafía con base en un flujo de conciencia intuitivo) es usado para crear expresiones espontáneas de la vida interior. Estas formas elementales, orgánicas y la composición abierta fueron incorporadas al diseño, particularmente durante los años cincuenta.


El impacto de este movimiento en el diseño gráfico ha sido diverso. Contribuyó a la liberación del espíritu humano, fue pionero de las técnicas nuevas y demostró cómo la fantasía y la intuición podían ser expresadas en términos visuales. Desafortunadamente sus ideas y sus imágenes han sido explotadas y vulgarizadas por los medios de comunicación.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker