lunes, 15 de septiembre de 2014

ESPACIOS ENTRE LINEAS EN LAS TIPOGRAFÍAS


Para que la página impresa en su conjunto dé la impresión de ser abierta y ligera, se debe establecer el espacio entre líneas.

El interlineado es el espacio que separa verticalmente una línea de texto de otra y se mide en puntos de pica.

Las líneas demasiado próximas entre sí perjudican la velocidad de lectura puesto que entran al mismo tiempo en campo óptico el renglón superior y el inferior. El ojo no es capaz de ajustarse a las líneas muy apretadas con una precisión tal que sólo se lea la línea en cuestión y no se lean las inmediaciones. La vista se desvía y el lector se cansa.
Lo mismo puede decirse del interlineado excesivo. Al lector le cuesta encontrar la unión con la línea siguiente.

Un buen interlineado puede conducir ópticamente al ojo de línea en línea, le presta apoyo y seguridad, el ritmo de lectura se puede estabilizar rápidamente, lo leído se recibe y se conserva en la memoria más fácilmente.

Por lo tanto, el interlineado puede ser sólido o compacto, cuando el espaciado es igual al cuerpo; cerrado, cuando el espaciado es menor que el cuerpo; y abierto cuando es mayor que el cuerpo.

La magnitud del interlineado determina el número de líneas que entrarán en una  página impresa.


El espaciado entre letras, palabras y líneas de texto están íntimamente relacionados, y a menos que su relación visual sea correcta, una composición de texto puede tener serios problemas de legibilidad.


En la composición general de un trabajo deben incorporarse la extensión y el valor de las áreas no impresas y distribuirlas de manera equilibrada con el fin de no perder el efecto de claridad que proporciona el blanco en un texto.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker