martes, 16 de septiembre de 2014

Los elementos del titulado

Los elementos del titulado: título, subida y bajada de título y copete. Más allá del itinerario de lectura que haga el lector, la combinación subida/título/bajada se articula como una unidad informativa. Esto es, los tres elementos en su conjunto enuncian, ubican y desarrollan los datos esenciales del acontecimiento. Para ello hay que pensar cada elemento de esta unidad como com-plemento indispensable de los otros dos: no deben repetir información.


* Título
Debe enunciar claramente el hecho, aún en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados períodos. La claridad determina la calidad del título.


* Subida de título o bajada
Ubica y anticipa sobre lo que informa el título, es una definición temática y puede agregar información. La subida y bajada admite una continuidad de lectura con el título, pero ello no quiere decir que necesariamente deba tenerla. Lo principal es que su enunciado exige precisión y claridad.


* Copete
Desarrolla lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad con el título, independientemente del orden de lectura que realice el lector. Se trata de enunciados breves, no necesariamente relacionados entre sí; admiten una relación de continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto y debieran referir, especialmente en las coberturas de más de una página, a las informaciones principales de esas páginas. Su función es sostener y alimentar el título; no se construye como una enumeración o un resumen de lo que se ofrece al lector. Contextualiza y ordena la información con datos puntuales.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker