lunes, 15 de septiembre de 2014

ESPACIOS ENTRE LETRAS EN LAS TIPOGRAFÍAS


El principio teórico de las distancias entre letras que componen un alfabeto, consiste en repartir armónica y geométricamente las superficies que separan las letras de lado a lado. Es decir, el interletrado es el sistema de espacios que separa entre sí los signos tipográficos que conforman una línea de texto. Se dice que es un sistema, porque en toda familia tipográfica, la separación entre letras está regulada. Es decir, la distancia entre una letra y otra se ajusta de acuerdo a un programa, a una sistematización propia de cada familia.

Normalmente, no es necesario producir ajustes en el interletrado de textos compuestos en tamaños menores a 14 puntos. En medidas mayores las irregularidades son detectadas por nuestro ojo y es necesario corregirlas ópticamente, la única forma de lograr un interletrado visualmente regular. El espacio entre letras puede afectar a la textura y al color de la mancha tipográfica.


Ajustes ópticos
Las letras no se componen respetando distancias iguales entre sí. Se ajustan ópticamente para compensar zonas blancas que se producen cuando entran en contacto letras de diferente estructura.
Una A tiene a su alrededor mayor espacio que una E, por ejemplo. Una familia tipográfica con serif requiere de separaciones muy diferentes a una familia de palo seco; de igual manera, el grosor del trazo de una familia cualquiera, influye directamente en el espaciado de sus signos.
Un correcto espaciado depende de un ojo experimentado y de mucha práctica, pero existen algunas pautas que se deben tener en cuenta.
En general, morfológicamente, las letras se dividen en tres grandes grupos:
Regulares: E, H, I, J, M, N, R
Circulares: O, C, G
Triangulares: A, V
Si tomamos como base el ancho del bastón de una letra, los signos regulares se deben espaciar entre sí en esa medida base.

Los circulares y triangulares se espacian entre sí un cuarto de la medida base; y las circulares o triangulares con las regulares se distancian a la mitad de la medida base. Este es un método básico, que no contempla la estructura de los rasgos que entran en contacto.

Hay que tener en cuenta casos particulares, como la "I", que debe espaciarse un poco más que el resto porque si no, es fácil confundirla con un bastón de otra letra. Cuando se unen las "A" y "V" o "L" y "T", hay que ajustarlas según la familia utilizada para compensar el espacio en blanco que se produce entre ellas.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker