martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las fases del Pop Art?

El Pop Art en cuatro fases:

- Primera fase o pre-pop: en la cual Robert Rauchemberg y Johns, principales exponentes, se separan del Expresionismo Abstracto.

Rauschemberg, ganó en 1964 el 1º premio de la Bienal de Venecia. Mezcla neumáticos con cabras disecadas, corbatas con gallinas disecadas, botellas de coca, etc..., dice que es "para llenar el foso que separa la vida del arte".


- Fase de apogeo del Pop-art: su obra se basa en los años '50 y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.

Sus principales exponentes son Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana. Lichestein realiza composiciones salidas de los "cómic" con colores chillones y leyendas encerradas en globos. Wasselmann mezcla arabescos y colores vivos, incluye teléfonos reales, radios y televisores pegados a superficies pintadas con grandes bocas y grandes pechos de mujer. Sus obra más famosas es "Gran desnudo americano".

Warhol fue pintor y director de cine, quiso mostrar la deshumanización de los medios de comunicación, es célebre su foto de Marilyn.


- Tercera fase: a mediados de los '60 el pop americano sufre una extensión desde New York hasta la costa Oeste, California, y Canadá.
Edward Kienholz realiza enormes construcciones con personajes de tamaño real. Su obra más relevante es "Roxi", representación de un prostíbulo.

Mel Ramos se especializa en pin up, muchachas de almanaque pintadas con todos los detalles. Más tarde también llegaría hasta Europa.


- Última fase: se podría decir que está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades. Nacen los hippies, la juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes proclaman el pacifismo, con el lema de: "haz el amor, no la guerra".

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker