lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Didone

Aquí existe un extremado contraste entre los rasgos gruesos y los finos; los remates de las letras de caja baja son horizontales y a
menudo sin acartelar, el énfasis, o inclinación de eje de las letras, es totalmente vertical. Estas características quedaban ilustradas
en la obra de Giambattista Bodoni (1740-1813), de Parma, quien tomo los tipos franceses de Fournier y Didot, y los refinó hasta
darles las características que se han explicado más arriba. Firmin Didot había producido el primer tipo Didone (de ahí el nombre
del grupo) en la década de 1780, con unos remates muy finos y unos duros contrastes entre rasgos gruesos y finos que sacaban
partido de las mejoras operadas en la calidad del papel y de la impresión. La tipografía de Bodoni aprovechó al máximo este
planeamiento del diseño, con un uso generoso del espacio en blanco que hacía resaltar magníficamente las resplandecientes y
contrastadas cualidades del tipo. Durante el siglo XX se han hecho numerosas actualizaciones de este tipo, con la intención de
conservar esas cualidades y hacerlas más eficientes en cuanto a su demanda de espacio (por ejemplo, mientras que la
estampación que de él hizo ATF fue la primera y más imitada, la Bauer Bodoni fue una versión más refinada pero menos robusta).
Torino es un revival de principios del siglo XX producido por la fundición Nebiolo con sus descomunales remates y otras floriaturas
terminales, mientras que el Didi ITC es una forma exagerada de didone que fue creada en 1970 por Bonder y Carnase para ser
usada en rótulos. Walbaum, un didone más ancho y redondeado, está basado en los diseños del estampador alemán Justus Erich
Walbaum (1768-1939) que sigue más la línea Didot que la Bodoni.

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