lunes, 15 de septiembre de 2014

Evolución de la Grilla Constructiva

Con el transcurso del tiempo, surgió la necesidad de organizarse y así el análisis más profundo de las grillas, fue aportando practicidad, funcionalidad y estética a la tipografía. La tecnología y la cultura de la época acompañaron el proceso de evolución. A continuación se detallan algunos ejemplos:
En el renacimiento, todo se basó en las figuras básicas, se estudiaron cuidadosamente las proporciones y la geometría rigurosa de las grandes obras de la antiguedad, las cuales se convirtieron en modelo de comparación. La forma de las mayúsculas cuadratas fueron objeto de análisis a la hora de descubrir los elementos constructivos.

Después de la muerte de Giambattista Bodoni, se publica su "Manual Tipográfico" en donde individualiza las 4 virtudes que debe poseer un buen caracter.
Regularidad, si forma parte de un esquema que la define.
Nitidez, si tiene calidad de lectura.
Buen gusto, si es sobria.
Belleza, si da la impresión de haber sido realizada mediante un análisis detenido y un trabajo apasionado.

Herbert Bayer, diseñador y tipógrafo de la Bauhaus, en su intento no sólo de crear un alfabeto estrictamente geométrico, sino de idear un sistema de escritura completo diseñado para la imprenta, la máquina de escribir y la escritura manual (ver figura 5),
desarrolló el tipo Universal, un alfabeto que mediante unos pocos círculos, arcos, 3 ángulos y líneas horizontales y verticales, reflejaron su posición teórica de un plan racionalizado, llevándolo al extremo de la ilegibilidad por la semejanza de formas entre los caracteres.
Así como Bayer, Josef Albers, en su intención por desarrollar un alfabeto bajo las mismas premisas, diseñó el tipo Stencil, quitándole también toda capacidad de lectura (ver figura 6).
Desde ese punto de vista fracasaron, pero triunfó el criterio de reducir la expresión hasta su mínima abstracción.

Gracias al parentesco existente entre las letras, es posible diseñar una retícula o plantilla generadora de todos los signos necesarios para la expresión de cada una de las letras.

Hoy en día, mediante el avance tecnológico y la aparición de soportes digitales como medio de lectura, surge la necesidad de optimizar las tipografías en su aspecto morfológico mediante una segunda retícula destinada a traducir la letra a pixeles, pero siempre manteniendo su esqueleto convencional. Esta segunda retícula trabaja a modo de corrección óptica de acuerdo al soporte, pero a simple vista seguimos visualisando su misma imagen.
A partir de Emigre, en 1985, la estructura compuesta por pixeles fue el disparador para el diseño de fuentes basadas en el concepto "bitmap". En estos casos, la grilla es una retícula modulada en forma regular.


Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker