lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las raíces de una tipografía?

1. Humanísticas o Venecianas Se trata de los primeros tipos redondos aparecidos en Italia. Están basados en la cursiva humanista, que se utilizó por primera vez en Venecia, tallados por Nicolás Jenson durante el siglo XV. Se distinguen de otros tipos romanos por la barra inclinada de la "e", el eje oblicuo, no tienen contraste entre finos y gruesos, ápices pronunciados, minúsculas bajas y trazos descendentes largos. Se nota claramente la forma de la pluma en todos los caracteres. No son recomendadas para textos de corrido en cuerpos pequeños porque son bastante pesadas y con poca legibilidad. Ejemplos: Centaur, Goudy, Arrighi.  


2. Garaldes o Antiguas El nombre está formado por Garamond y Aldus (Aldo Manuzio). Son los tipos romanos que surgieron a partir de los grabados realizados por Francesco Griffo para el impresor-editor italiano Aldo Manuzio. Las formas son claras y refinadas; connotan elegancia y tradición. La modulación es oblicua y el espaciado de los caracteres más estrecho. En general las mayúsculas tienden a ser más cortas que los ascedentes de las minúsculas. El contraste entre finos y gruesos es medio. Ejemplos: Garamond, Palatino, Bembo, Aldine.  


3. De Transición Son estos caracteres de transición entre "antiguos" y "modernos". Ofrece una construcción de cada letra matemática, dibujando los tipos sobre un cuadrado constituido por 2304 cuadraditos, lo cual supone una curiosa anticipación a las letras digitales. Los principales tipos de este grupo son los ingleses de Baskerville y los franceses de Fournier. La modulación es vertical o casi vertical. El serif es anguloso y encuadrado, tiende a ser recto y tieso. La mayoría de estos tipos son muy legibles y es por ello que se utilizan en muchos casos para los textos de los periódicos. Ejemplos: Baskerville, Century.  


4. Didones o Modernas Nombre formado a partir de Didot y Bodoni. Estos caracteres inventados por Didot y perfeccionados por Bodoni, reciben la denominación de "modernos". Se caracterizan por su modulación vertical y la precisión de su gracia. Aparecieron a mediados del siglo XVIII, cuando con la mejora de las imprentas y el proceso de elaboración del papel, llegó a ser posible conseguir líneas tan finas. Se caracterizan por tener un blanco interno muy generoso, serif rectiforme y un gran contraste entre finos y gruesos. En general requieren de un mayor interlineado que otros tipos romanos. Ejemplos: Didot, Bodoni, Zapf Book.  


5. Neotransición Serif Son tipos que no encajan en la clasificación anterior por tener una mezcla híbrida de rasgos. Son mucho más robustos que los didones y surgen como una necesidad para solucionar los problemas de imprenta que surgían a partir del uso de las romanas modernas, ya que tienen una máxima legibilidad ante una mala impresión. Se caracterizan por tener rasgos cortos, tanto en ascedentes como en descendentes, compactos, remate muy marcado y una gran altura de x. Ejemplos: Cheltenham, Bookman, Egiptienne.  


6. Bloque Serif o Mecánicos Surgen durante el florecimiento de la revolución industrial. La amplitud de sus contornos internos hacen tipos ideales para la decoración, y en ocasiones llegaban a ser extravagantes. En la actualidad se los conoce con el nombre de egipcios. Se caracterizan por tener pie cuadrangular, trazos terminales del mismo grosor que las astas, una gran altura de x y un espaciado bastante ancho. En general, no funcionan bien en cuerpos chicos para texto de corrido debido a la solidez de sus rasgos. Ejemplos: Clarendon, Lubalin, Glypha.  


7. Sans Serif Grotesco Son las primeras familias que se producen de palo seco, a finales del siglo XIX y el nombre de "grotescas" surge de la comparación con los tipos romanos. En su mayoría las minúsculas tienen una gran altura de x. Los caracteres son pesados, voluminosos y homogéneos ya que carecen de modulación. Las curvas tienden a ser poco pronunciadas y funcionan sólo en cuerpos grandes. Ejemplos: Compacta, Alternate Gothic.  


8. Sans Serif Neo Grotescos Se dice que son los primeros caracteres "bien diseñados". Los primeros tipos surgen en las primeras décadas del siglo XX, y a partir de entonces se convirtieron en unos de los más populares, por tener múltiples utilidades. Los contrastes de grosor no son muy marcados. Se caracterizan por tener variables, lo que los convierte en tipos con diversidad de aplicaciones. La altura de la x es variable de acuerdo a cada familia, pero en general tiende a ser alta. Ejemplos: Univers, Helvética  


9. Sans Serif Geométricos Surgen a partir de las investigaciones de la Bauhaus. Están basadas en las reglas minimalistas ya que los caracteres se pueden resumir en las formas geométricas básicas (triángulo, círculo, cuadrado). Las minúsculas recurren a la línea recta y el círculo unidos, en toda clase de posiciones. Son monolineales y los caracteres tienden a ser bastante parecidos entre sí, y en algunos tipos los trazos ascendentes y descendentes son compactos. En su mayoría las cursivas, son las mismas formas pero inclinadas. Ejemplos: Futura, Avant Garde.  


10. Sans Serif Humanista Se las llama también "de doble gracia". Estos caracteres conservan los finos y gruesos de las tipos romanos dando como resultado grosores de astas no uniformes. Cuando se trabaja en itálica, la mayoría de los caracteres cambian su morfología al igual que las romanas, que tienden a tener rasgos caligráficos. Algunas familias tienen un efecto óptico en los extremos de los bastones que hace las veces de serif virtual, otorgándole al caracter mayor modulación. Ejemplos: Gill Sans, Optima, Frutiger  


11. Glíficos o Tallados También se las conoce como incisas. Son caracteres basados en letras talladas en piedra. Se utilizaban para realizar inscripciones en edificios públicos y está muy marcada la forma del cincel en sus rasgos. Se caracterizan por tener grandes remates triangulares (filiformes) y el ancho es uniforme. Son formas intermedias entre las romanas tradicionales y las de palo seco. Ejemplos: Albertus, Hadriano, Amerigo.  


12. Caligráficos Son caracteres que imitan la escritura manual. Su aspecto final depende de la herramienta con la que han sido trazadas: pincel, pluma, plumín, etc. Forman un espectro muy amplio y no hay una norma determinada que las agrupe. En general suelen tener la inclinación natural de la forma cursiva. Algunas de ellas están cargadas de gestualidad y espontaneidad, otras por el contrario reflejan el manerismo de los calígrafos. Ejemplos: Snell, Mistral, Shelley Allegro.  


13. Góticas La gótica fue el primer caracter de imprenta utilizado en Europa; se trata básicamente de una letra dibujada con un plumín ancho, vertical, angular y casi sin curvas, que apareció y aún existe en el norte de los Alpes; luego se extendió también hacia Inglaterra donde se utilizó bastante. Las mayúsculas están adornadas con rúbricas caligráficas, y las minúsculas reflejan su origen de escritura hecha a pluma. Se clasifican básicamente en cuatro tipos fundamentales: gótica de forma, gótica de summa, fraktur o gótica de fractura y gótica cursiva. Ejemplos: Fraktur, Cloister.  


14. Fantasía, Decorativas u Ornamentales Surgen con la aparición de los carteles decorativos y multiplican y popularizan con la Letraset. Están en constante crecimiento por el uso de ordenadores que permiten la creación de nuevos tipos con mucha facilidad. Son todas aquellas familias que no se las puede encasillar en ninguna de las raíces anteriores y no hay ninguna regla o norma que las agrupe o clasifique. Ejemplos: Traffic, Beehive.  


15. No latinas Si bien no se trata de una raíz tipográfica vale la pena nombrarlas. Estos caracteres tradicionalmente conocidos con el nombre de exóticos, incluyen a los cirílicos, arábigos y orientales.  

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker