martes, 16 de septiembre de 2014

Pop Art: ¿Qué es el Pop Europeo?

El Pop Europeo
Inglaterra se reserva el primer lugar en el pop gracias al cuadro de Richar Hamilton "Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes tan agradables ?" de 1956. Peter Phillips con su obra manipula toda la iconografía contemporánea creando rompecabezas con piezas de autor, luces, marcas, etc. Aunque el pop es un fenómeno anglosajón especialmente americano hay en Europa artistas que utilizan temas análogos. El grupo de "Nuevos Realistas" se construyó en París con la participación de Raysse y de Sapoerri, que se declararon herederos del Dadá y del Surrealismo. Raysse utiliza la fotografía, representa un erotismo exuberante, su tema favorito son las bañistas, casi siempre con anteojos de sol. Daniel Spoerri se especializa en movilizar el azar y la representación de los objetos de la vida real, era escritor. Oyvid Fahlstrom realiza las pinturas variables como "Ruleta", sobre un fondo de collage fotográfico hay dos figuras humanas móviles que el espectador puede vestir y mover. En España, el Pop se estudia asociado a la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo. Eduardo Arroyo podría encuadrarse en esta tendencia por su interés en el entorno y su crítica del medio cultural. Utilizando íconos de los medios de comunicación de masas y de la historia de la pintura, y su desprecio manifiesto por cualquier estilo establecido. El que se puede considerar como más auténticamente Pop es Alfredo Alcaín, por el uso que hace de las imágenes populares y por el vacío que confiere a sus composiciones.

También el Equipo Crónica formado en Valencia por Manolo Valdés y Rafael Solbes, por su utilización de historietas y de imágenes publicitarias, por la simplificación de las imágenes y las composiciones fotográficas.

En Italia se destacaron Pistoletto, con figuras sobre fondos metálicos que funcionan como espejos; Rotella inventor del de collage que formó parte de los "Nuevos realistas"; Valerio Adami, cuya obra deriva de los cómic y la publicidad, representa formas humanas híbridas mezcladas con el mobiliario, con objetos y figuras delineadas en negro, mezcla sexualidad y peligro.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker