lunes, 15 de septiembre de 2014

GRILLA CONSTRUCTIVA - Logica y sensibilidad de la forma

Una primera mirada
Todos guardamos en nuestra memoria siluetas preestablecidas, convencionales, que marcan el esqueleto básico y común representativo de la escritura.
Si observamos más profundamente, podemos determinar los detalles armónicos que hacen al estilo tipográfico y estético de cada familia. (ver figura 2)

Lógica de la forma
Ante la necesidad de producir tipos sistemáticamente, surgió el concepto "grilla constructiva", como una guía de referencia gráfica para normalizar los trazos de todos los signos, a favor de conseguir lo más preciado para un alfabeto: unidad y variedad (dentro del sistema).
Unidad que sea claramente visible para conseguir un sistema, mantener el estilo. Variedad entre signos, obedeciendo a sus respectivas formas y buscando la resolución más adecuada.

Sensibilidad de la forma
La ruta de la armonía atraviesa los campos estéticos, presta atención al ojo humano y escucha sus mensajes: criterios de legibilidad, correcciones ópticas, equilibrio, pregnancia.

Grilla constructiva
El manejo de la lógica y la sensibilidad de la forma, tanto en su resolución gráfica, como en su nivel de percepción óptica, deben fundirse en la construcción de la grilla tipográfica, elemento que le otorga al alfabeto un criterio normalizado y una estética armoniosa.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker