lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuáles son los soportes para Caligrafía

Aunque sólo nos limitáramos a elegir “papel” como soporte para la caligrafía, descubriríamos un extenso mundo de posibilidades.

Hay papeles de muy diferentes tipos, de distintas composiciones, colores, texturas, brillo, densidad (opacos y translúcidos), gramaje, permeabilidad; y diferentes fines específicos para los que fueron creados. Toda esta variedad sin mencionar la cantidad de tratamientos que pueden dársele al o los papeles elegidos.

La experimentación es una vez más la clave del aprendizaje.

Romana Rústica
Para redactar libros o documentos o para inscripciones menos importantes los romanos utilizan la mayúscula rústica, escritura de uso práctico, veloz, adoptada para los actos públicos desde el siglo I hasta el siglo XI. Esta está compuesta por mayúsculas solas pero revela una disposición poco rígida: los trazos y las gracias son oblícuos y ondulados; la altura de las letras es constante, exceptuando algunos signos (B, E, F, L, P) que a veces infringen los límites fijados.

Este tipo de escritura, bastante blanda y fluída, permite la introducción de las primeras tímidas formas de ornamentación del texto; el blanco del margen de la trama escrita a veces se ve invadido
por la prolongación de los trazos de algunas letras.


Uncial
A partir de siglo III d. C., la caída del Imperio Romano lleva a la trasmutación de la unidad cultural; en esta condición prevalece un tipo de escritura con elementos heterogéneos transformados de tiempo en tiempo por un ductus personalizado. Así, nace una nueva escritura, veloz y bas- tante legible, lamada UNCIAL (nombre que se piensa derive de la medida de su altura: una onza).

El equilibrio y la elegancia de la escritura favorecen su empleo en la composición de los textos sagrados más importantes y en las ediciones más solicitadas. Aparece en este período el pergamino como soporte de la escritura.


Minúscula Carlovingia
Carlomagno, con la creación de su gran imperio restituye la unidad política y cultural de Europa. El
latín es la lengua oficial y una nueva escritura, clara y legible, es estudiada expresamente para que se adopte en todo el imperio: la MINÚSCULA CARLOVINGIA.

Las letras de esta escritura presentan pocas y esenciales ligaduras, tienen ascendentes y descendentes contenidas en un ojo que resulta amplio y legible aunque no ocupa mucho espacio. Algunas minúsculas, tales la a, g y la r asumen en este momento de su evolución la forma definitiva, que se encuentra luego en los caracteres tipográficos.


Gótica Textura
El año Mil señala para Europa un giro muy importante: las Cruzadas abren el mercado de Occidente y junto al comercio se amplían los horizontes culturales. Los libros son considerados instrumentos necesarios para el estudio y solicitados por todo tipo de escuela.

A causa de esta fuerte demanda, los escribas modifican la carlovingia a efectos de emplear menos tiempo en su ejecución; la nueva escritura gótica es negra, apretada y angulosa. La forma original más antigua, es la TEXTURA. Tiene su disposición extremadamente rigurosa: módulos repetitivos verticales forman las letras por separado que se diferencian una de la otra por pocos trazos característicos. Para acentuar la uniformidad, la distancia entre los rasgos verticales (largo 1/5 de la altura) es siempre constante e igual al espesor del rasgo mismo. La angulosidad está aumentada por la típica terminación en diamante de los trazos verticales.


Cursiva Cancilleresca
En 1522, Ludovico deli Arrighi expone una nueva escritura cursiva denominda CANCILLERESCA,
nacida como caligrafía extremadamente práctica y legible. Arrighi, un año más tarde la convierte en
caracter tipográfico. Esta elegante cursiva, conocida en el extranjero con el nombre de itálica, es tomada como modelo, sobre todo en Francia, por numerosos tipógrafos. Las letras se caracterizan por trazos sutiles con inclinación regular, y por ascendentes y descendentes largas, plegadas en curvas
armoniosas y redondeadas en su terminación.



Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker