lunes, 15 de septiembre de 2014

Clasificación Tipográfica: Garalde

Estas tipografías, anteriormente llamados antiguas (Old Face u Old Style) tienen la barra horizontal en la e, pero en otros aspectos comparten características con los del grupo humanista. Siguen manteniendo la influencia de la escritura a pluma, con el trazo oblicuo en los remates de los rasgos ascendentes, y los caracteres tienen tendencia a inclinarse hacia atrás (aunque no de forma tan pronunciada como en los humanistas). La modulación de sus rasgos está acentuada. Los primeros modelos para los tipos Garalde son los del impresor veneciano Aldo Manuzio (1450-1515) y el estampador Francesco Griffo, utilizados en libros a partir de la década de 1490.
La familia Bembo, forma revival del siglo XX (Monotype 1929, y después otras fundiciones), tomó su nombre del cardenal Bembo, en cuyo libro de 1495, De Aetna, apareció por primera vez el tipo de Manuzio/Griffo.

Sin embargo, sería el estampador y diseñador francés del siglo XVI, Claude Garamond (1500-1561) el primero en producir una notable reforma de los caracteres aldinos, creando un tipo que empezó a ser visto a partir de la década de 1530, y que en el siglo XX ha merecido diversas actualizaciones por parte de las principales fundiciones, que han creado sus propios Garamond. Granjon, basado en el tipo asociado al diseñador tipógrafo francés del siglo XVI Robert Granjon, se parece mucho al Garamond, y sus características también aparecen en el tipo del siglo XVIII, Caslon que a su vez se inspiraba en diseños holandeses del siglo XVII, como los relacionados con Christophe Plantin. El Times Roman de 1932, de Stanley Morison, a pesar de tener los ascendentes y descenentes cortos, característicos del tipo para periódicos, en otros aspectos incorpora el concepto de inclinación y modulación contrastada de la tradición Plantin-Caslon.
El tipo Palatino, diseñado en 1950 por Hermann Zapf, así bautizado en memoria de un calígrafo italiano del siglo XVI, se inspiró en los rótulos renacentistas italianos y en las inscripciones romanas, lo que explica sus generosos blancos internos y la escala ortodoxia de sus remates, grafiados sólo en el lado externo de ciertas letras. El tipo Sabon, de Jan Tschichold, es un garalde que fue diseñado para trabajar con las diferentes tecnologías de composición (que en el momento de su diseño en los años sesenta eran, la manual, la de tipos fundidos y la fotocomposición).

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker