lunes, 15 de septiembre de 2014

Biografía de William Caslon

William Caslon nació en Cradley (Inglaterra) en 1692. Comenzó en el negocio como aprendiz y luego en 1716 puso su propio negocio como grabador de armas de fuego en Londres, para más tarde convertirse en grabador de punzones, los que suministraba a la industria de la encuadernación. Caslon no era solamente un buen artesano sino que también era un excelente hombre de negocios, y la mezcla de ambas cualidades funcionó como la primer piedra de la industria inglesa de creación de tipografías. La imprenta, en el siglo XVIII, vive un período de grandes innovaciones. En el campo de las artes aplicadas hay dos factores que son fundamentales, por un lado, la Revolución Industrial que favorece la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de impresión; por otro lado, los estrechos contactos entre Londres y Venecia estimulan el nuevo gusto por una tipografía de tesitura clásica, lejana del agobiante decorativismo barroco. Caslon mostraba en sus fuentes una gran influencia del estilo Antiguo holandés, a su vez, es el primero en oponerse a su monopolio. Su primer alfabeto refleja el nuevo gusto caligráfico, se caracteriza por un contraste medio/ alto entre los trazos gruesos y finos de las letras, una altura “x” elevada, una modulación casi vertical y trazos encuadrados muy finos. Estos caracteres se basaron en los trazos realizados con pincel de punta chata (cuadrada). Era la expresión final del estilo Antiguo y prácticamente podría considerarse un tipo de transición hacia las nuevas tipografías diseñadas mas adelante por Didot y Bodoni. Caslon se inspiró tanto en los caracteres holandeses de Elzevier, los cuales eran de gran uso en aquella época en Inglaterra, como en los caracteres renacentistas de Garamond y Griffo. William Caslon, con su gran sentido del marketing, puso en funcionamiento su propia fundición de tipografías al lado de la fundición de la Universidad de Oxford. Su negocio fue financiado por dos impresores ingleses, William Bowyer y John Watts, y en una década se convirtió en el principal fundidor de tipos de Londres. En 1734 elabora su primer muestrario, el cual contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y florones (7 diseños), siendo grabadas por Caslon 35 de las 38 fuentes. Sus tipografías se hicieron muy populares en Europa y Estados Unidos y hasta finales del siglo XVIII fueron los tipos más elegidos en las colonias Americanas y los de mayor uso en Gran Bretaña. La Declaración de la Independencia Norteamericana fue impresa con tipografía Caslon en 1776. A comienzos del siglo XIX las fuentes diseñadas por Caslon cayeron en desuso, pero en 1844, Charles Whittingham inició un revival de estas tipografías al usarlas para crear un aspecto antiguo a la publicación Chiswick Press del libro “The Diary of Lady Willoughby”. Este revival estuvo en América en manos de Johnson quien en 1858 copió la fuente Caslon y la vendió con el nombre de “Old Style”. A partir de entonces, muchos fundidores se encargaron de reproducirla: Linotype, America Typefounders, Adobe e I.T.C. El diseño más popular de Caslon fue clasificado como viejo estilo holandés y todavía hoy, más de 250 años después, las matrices originales están disponibles. WilIiam Caslon falleció en el año 1766, y fue su hijo WilIiam Caslon II, quien se hizo cargo del negocio. Mientras que la popularidad de la tipografía Caslon fluctúa con los tiempos y los vaivenes de las modas, realmente nunca dejará de ser un valor seguro porque se trata de una tipografía que trabaja bien en todas las situaciones y que aporta la gran personalidad de unas líneas clásicas definidas magistralmente. La fundición, conocida como H.W. Caslon y Co., pasó de mano en mano a través de varios miembros de la familia hasta 1937, cuando los derechos fueron transferidos a Stephenson Blake. las fuentes creadas por Caslon son fáciles de leer y tienen un diseño simple. El historiador sobre tipografía, D.B. Updike explica así su fama y excelencia: “a pesar de que él modeló sus signos en base a tipos holandeses, estos nuevos signos estaban mucho mejor; él introdujo en sus fuentes una calidad interesante, una variedad de diseño, y una delicadeza, cuál pocos tipos holandeses poseyeron. Las fuentes holandesas eran monótonas, pero las fuentes de Caslon no eran tal. Sus caracteres está demostrado, especialmente en los tamaños más pequeños, no son perfectos cada uno individualmente; pero en su masa su efecto es conforme. Es decir, pienso, su secreto: una perfección del conjunto, derivado del armonioso pero no necesariamente perfecto diseño de cada signo individual. Los tipos Caslon son tan hermosos en masa, de fácil lectura y con sentido común, que nunca serán desechados y dudo que lleguen a desaparecer.” Fuentes: ITC Founder’s Caslon, ITC Founder’s Caslon Ornaments, Caslon Graphique, ITC Caslon No. 224, Caslon Old Face, Big Caslon.

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