martes, 16 de septiembre de 2014

Filetes, rebordes, viñetas y otras ornamentaciones

Generalmente cuando realizamos una pieza gráfica recurrimos a elementos tipográficos ya conocidos, las letras, los números, o los signos de puntuación; pero existen, dentro de la caja tipográfica, otros elementos que por estilo o cuerpo se corresponden con distintas familias tipográficas, son las llamadas misceláneas. A esta categoría pertenecen los filetes, rebordes, viñetas y otras ornamentaciones.


* Filetes
Los filetes se encuentran entre los primeros elementos tipográficos, y ya aparecen en los incunables (libros impresos antes del año 1500). Los filetes surgen para organizar los bloques de texto y jerarquizar la información.
Una aplicación común de los filetes es el realce de palabras o frases, para separar párrafos o dividir columnas y para confeccionar tablas y recuadros. Algunos filetes son utilizados como conectores, los cuales, al igual que los separadores, marcan una dirección y una posición. Organizan la página. Hay filetes de varias líneas combinadas, iguales o distintas. Para dar coherencia a la pieza gráfica, los filetes deben guardar una relación directa con el tamaño y el tono tipográfico de las familias utilizadas.


* Orlas, ornamentos y viñetas
Estos elementos decorativos son morfológicamente más complejos que los filetes. Las orlas reflejan influencias históricas determinadas y perceptibles.


* Letra Capital
La tradición de comenzar un capítulo con una mayúscula inicial de cuerpo marcadamente superior al del texto, deriva de los antiguos manuscritos que habitualmente empezaban con una letra cargada de ornamentos y con detalles de color.


* Misceláneas de apertura y cierre
Estas misceláneas dan comienzo y cierre a un texto respectivamente. En determinadas épocas se crearon motivos especiales para colocar al final de los artículos de determinadas revistas, frecuentemente se encargaban a arquitectos y artistas el diseño de estos motivos.

Listado de Artículos

Mejores Artículos

eXTReMe Tracker